Scroll Top

Actualización de la campaña pro EM/SFC en las Comunidades Autónomas: Abril 2022

En el marco de la Resolución 2020/2580(RSP), sobre la financiación adicional para la investigación biomédica de la Encefalomielitis Miálgica, establece también una serie de iniciativas a realizar por los países miembros de la UE. En España, son las CCAA las responsables de su implementación ya que tienen las competencias en salud.
Estas iniciativas específicamente son:
  • Destaca la necesidad de poner en marcha proyectos innovadores que puedan garantizar la recopilación coordinada y completa de datos sobre esta enfermedad en los Estados miembros, y pide que se elaboren con carácter obligatorio informes en todos los Estados miembros afectados por la EM/SCF;
  • Pide a todos los Estados miembros que adopten con determinación las medidas necesarias para garantizar el debido reconocimiento de la EM/SFC;
  • Pide a la Comisión y a los Estados miembros que pongan en marcha campañas de información y sensibilización entre los profesionales sanitarios y la ciudadanía a fin de alertar a la población de la existencia de la EM/SFC y sus síntomas;
  • Encarga a su presidente que transmita la presente Resolución al Consejo, a la Comisión y a los Gobiernos y los Parlamentos de los Estados miembros.
En este sentido, insta a los Estados miembros a elaborar informes completos y detallados que reflejen la recopilación coordinada y completa de datos sobre la misma, así como garantizar la educación y formación de los agentes públicos implicados, profesionales de la salud, la asistencia social, así como funcionarios en general.
Por eso, en cada Autonomía, las asociaciones y federaciones provinciales y autonómicas, junto a las nacionales y CONFESQ, han escrito al Presidente/a de ya sea el Parlamento, la Asamblea o las Cortes y al Presidente/a autonómico solicitando una reunión para pedir que ratifiquen, den a conocer y asuman la resolución oficialmente para que así la voluntad del Parlamento europeo se concrete tanto en los parlamentos autonómicos como en el gobierno autonómico. Además también de solicitarles medidas concretas de atención sanitaria.
Esta campaña cuenta también con el apoyo explícito de los europarlamentarios Dolors Montserrat (PP), Cristina Maestre (PSOE) y Jordi Cañas (C’s), que han escrito una carta conjunta dirigida a las autoridades, junto a la petición de las asociaciones y CONFESQ, lo que da idea de la importancia del tema para todos los partidos políticos, por encima de sus diferencias.
Por eso os queremos contar cómo está la situación en cada comunidad autónoma, en el siguiente mapa se observa en qué comunidades ya se han celebrado reuniones (ya sean presenciales o telemáticas) como en Asturias (con el Parlamento), Castilla La Mancha (con el Parlamento), Extremadura (con el Gobierno), Madrid (con el Gobierno ), Murcia (con el Parlamento y el Gobierno), Navarra (con el Parlamento) y Valencia (con el Parlamento y el Gobierno).
A continuación, os presentamos fotografías y publicaciones en medios de cada una de las reuniones:
MURCIA
ASTURIAS
MADRID
VALENCIA
CASTILLA Y LA MANCHA
Asimismo, queremos felicitar a las compañeras de Castilla y La Mancha porque el pasado 31 de marzo las Cortes exhortaron la primera declaración institucional a favor de la Encefalomielitis Miálgica. Puedes leer más aquí.
NAVARRA
EXTREMADURA
Si todavía no hemos publicado información sobre tu Comunidad Autónoma, queremos hacerte saber que desde CONFESQ seguimos trabajando en cada una de las Comunidades Autónomas de todo el territorio para que se ratifique la resolución europea.
Repercusión en medios nacionales e internacionales de la campaña:
Los pacientes tienen grandes esperanzas puestas en esta iniciativa para conseguir asistencia sanitaria suficiente, obtener formación de los profesionales médico sanitarios y, en definitiva, conseguir cualquier mejora de su calidad de vida.
¡Seguimos!

Entradas relacionadas