Scroll Top

¿QUÉ ES LA SQM?

La Sensibilidad Química Múltiple, también conocida como Intolerancia Ambiental Idiopáitca, es una enfermedad de evolución crónica que se caracteriza por la presencia de síntomas de variada intensidad que aparecen ante la exposición a bajos niveles de sustancias químicas presentes en el medio ambiente o en la alimentación que previamente eran toleradas por el propio individuo o por la mayoría de la población.

Esta enfermedad ha sido codificada por España en el epígrafe 78.40 del CIE10.

CAUSA:

Es una enfermedad de causa desconocida, el desencadenante puede ser la exposición a un tóxico a altas dosis o la exposición múltiple y repetida a una o más sustancias.

POBLACIÓN AFECTADA:

En España se desconoce el número de afectados, pues no hay registro epidemiológico.

SÍNTOMAS:

La SQM se caracteriza por síntomas recurrentes a bajos niveles de exposición a sustancias químicas: ambientadores, productos de limpieza, medicamentos, cosméticos, humo, tinta, pintura, asfalto…

Su perfil es muy amplio, los más frecuentes afectan a los sistemas:

  • Nervioso central (dolor o presión en la cabeza, fatiga y falta de capacidades cognitivas, desorientación, pérdida de memoria, embotamiento).
  • Respiratorio (disnea, tos seca), gastrointestinal (nauseas, vómitos, dolor abdominal).
  • Cardiovascular (palpitaciones, dolor torácico).

Además pueden aparecer otros síntomas como: irritación nasal, picor, mucosidad en la garganta, sequedad bucal o sudores.

La enfermedad tiene un curso crónico, con fases agudas asociadas a nuevas exposiciones.

DIAGNÓSTICO:

No existen pruebas específicas por lo que su diagnóstico se basa en criterios clínicos, usándose el cuestionario QUEESI  y realizando exploraciones que descarten procesos alérgicos, neumológicos, otorrinolaringológicos, hormonales, hematológicos, inmunológicos o psiquiátricos, que en ocasiones pueden ser coexistentes.

TRATAMIENTO:

Actualmente no se dispone de un tratamiento curativo específico. Es imprescindible evitar la exposición a tóxicos y a menudo es necesario el uso de mascarillas y purificadores de aire. El abordaje médico es fundamentalmente sintomático, orientado a mejorar la calidad de vida, y complementado con cambios en la dieta (intolerancias alimentarias) y administración de suplementos nutricionales y vitamínicos.

La Comunidad de Madrid ha reconocido la SQM como patología excepcional en los procesos de incapacidad temporal por enfermedad común para obtener la mejora del 100% de la prestación a todos los empleados públicos, incluido el personal de la administración de justicia. Tal y como se puede apreciar en el siguiente artículo:

Además, a continuación te mostramos una serie de documentos oficiales en España sobre SQM: