Scroll Top

PROTOCOLO EDUCATIVO

La incidencia de la salud en la enseñanza es muy relevante, y más aún en los niños con enfermedades como FM, SFC/EM, SQM o EHS. Desde CONFESQ trabajamos para mejorar su calidad de vida e intentar garantizar la continuidad del proceso educativo, tanto en la etapa obligatoria como la que no.

La escolarización obligatoria es la etapa más olvidada por las administraciones, condenando a estos niños y adolescentes a una falta de perspectiva de futuro. Sus síntomas provocan una ausencia escolar, ya que no pueden seguir el ritmo de vida de sus compañeros, que afecta a sus estados académicos, sociales, emocionales… Además, en los casos de SQM o EHS el mismo centro puede suponer un riesgo para la salud de los mismos.

Para evitarlo, proponemos un nuevo proyecto educativo adaptado a cada necesidad. Para ello es necesario conocer las limitaciones específicas de cada uno de ellos.

El nuevo protocolo consiste en la elaboración de una guía online que recoja:

INFORMACIÓN SOBRE LAS ENFERMEDADES:
  • FM
  • SFC/EM
  • SQM
  • EHS
RECOMENDACIONES SOBRE:
  • Necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Cómo evitar que la enfermedad les afecte en el desarrollo de su vida académica.
  • Pauta de cómo actuar en diferentes situaciones.

Todo se realizará con el asesoramiento de médicos especialistas en las cuatro enfermedades acompañados de psicólogos y pedagogos y recogerá la singularidad educativa de cada Comunidad Autónoma.

OBJETIVO PRINCIPAL

DIFUSIÓN Y SESIBILIZACIÓN DE LAS NEE DE LOS NIÑOS/AS CON ESTAS PATOLOGÍAS.

OBJETIVOS SECUNDARIOS
  • Que disminuya el tiempo de respuesta a las NEE de estos niños/as.
  • Garantizar la continuidad educativa para estos niños/as, en los que la enfermedad cursa con brotes.

Hasta día de hoy, hemos obtenido los siguientes resultados:

  • El 15% de las CC.AA. se presentan a favor de implantar el nuevo protocolo educativo.
  • El 30% de los centros educativos lo reciben y muestran una opinión favorable.
  • El 40% del profesorado afirma que podrían seguirlo.

No obstante, se prevee un periodo de implantación aproximados en las CC.AA. de 2-4 años.

Para seguir avanzando con dicho proyecto, hemos realizado una encuesta que te invitamos rellenar con la intención de poder seguir analizando e interpretando datos que nos ayuden a enfocar de una forma más adecuada su implantación.

Acceder a la encuesta es muy sencillo, únicamente debes hacer clic en el botón que aparece abajo:

Igualmente, queremos compartir contigo estas publicaciones científicas sobre cómo afectan estas enfermedades a los niños/as y adolescentes y sobre su adaptación en los centros educativos, que muestran la necesidad de un cambio a mejor en este ámbito.

 

Además, hemos confeccionado una guía diferenciando enfermedades tan graves como la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica/EM con sus características y adaptaciones. Puedes acceder a ella a través del enlace que se muestra a continuación, pero te recordamos que la edición completa solo está disponible para los asociados a la Coalición.

Puedes encontrar más información sobre el proyecto en los siguientes documentos: