PROTOCOLO EDUCATIVO
La incidencia de la salud en la enseñanza es muy relevante, y más aún en los niños con enfermedades como FM, SFC/EM, SQM o EHS. Desde CONFESQ trabajamos para mejorar su calidad de vida e intentar garantizar la continuidad del proceso educativo, tanto en la etapa obligatoria como la que no.
La escolarización obligatoria es la etapa más olvidada por las administraciones, condenando a estos niños y adolescentes a una falta de perspectiva de futuro. Sus síntomas provocan una ausencia escolar, ya que no pueden seguir el ritmo de vida de sus compañeros, que afecta a sus estados académicos, sociales, emocionales… Además, en los casos de SQM o EHS el mismo centro puede suponer un riesgo para la salud de los mismos.
Para evitarlo, proponemos un nuevo proyecto educativo adaptado a cada necesidad. Para ello es necesario conocer las limitaciones específicas de cada uno de ellos.
El nuevo protocolo consiste en la elaboración de una guía online que recoja:
Todo se realizará con el asesoramiento de médicos especialistas en las cuatro enfermedades acompañados de psicólogos y pedagogos y recogerá la singularidad educativa de cada Comunidad Autónoma.
Hasta día de hoy, hemos obtenido los siguientes resultados:
- El 15% de las CC.AA. se presentan a favor de implantar el nuevo protocolo educativo.
- El 30% de los centros educativos lo reciben y muestran una opinión favorable.
- El 40% del profesorado afirma que podrían seguirlo.
No obstante, se prevee un periodo de implantación aproximados en las CC.AA. de 2-4 años.
Para seguir avanzando con dicho proyecto, hemos realizado una encuesta que te invitamos rellenar con la intención de poder seguir analizando e interpretando datos que nos ayuden a enfocar de una forma más adecuada su implantación.
Acceder a la encuesta es muy sencillo, únicamente debes hacer clic en el botón que aparece abajo:
Igualmente, queremos compartir contigo estas publicaciones científicas sobre cómo afectan estas enfermedades a los niños/as y adolescentes y sobre su adaptación en los centros educativos, que muestran la necesidad de un cambio a mejor en este ámbito.
Además, hemos confeccionado una guía diferenciando enfermedades tan graves como la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica/EM con sus características y adaptaciones. Puedes acceder a ella a través del enlace que se muestra a continuación, pero te recordamos que la edición completa solo está disponible para los asociados a la Coalición.
Puedes encontrar más información sobre el proyecto en los siguientes documentos: