Scroll Top

DOCUMENTO REVISIÓN "GUIA INSS": SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE

El Documento de Revisión de la GUIAS INSS sobre SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE (SQM) es el resultado del trabajo de CONFESQ, desarrollado por una de sus entidades: “SFC-SQM Madrid”,  en colaboración con Fundación Alborada. Está basado en los informes emitidos por los médicos especialistas (Dra. Pilar Muñoz Calero, Dr. Joaquín Fernández Solà y Dra. Mar Rodríguez Gimena), a petición de CONFESQ, que se recogen en el documento “Informes Emitidos por médicos especialistas sobre la valoración de la incapacidad laboral en FM, EM/SFC, SQM y EHS”. Documento revisado, además de por los doctores mencionados anteriormente, por el Dr. Antonio Mª Pasciuto, experto en SQM a nivel internacional.  A todos ellos queremos agradecerles su dedicación, esfuerzo, y el gran trabajo que han desarrollado.

En este documento se hace un análisis concienzudo y exhaustivo de cada uno de los puntos tratados en la GUÍA, rebatidos amplia y profusamente, basándose en numerosos estudios y publicaciones de especialistas y entidades de reputación mundial, mucho más actualizados que los tenidos en cuenta por el INSS. Es una excepcional ayuda para objetivar y valorar la capacidad funcional de estos enfermos, de forma apropiada, y reconocerles sus derechos asistenciales y de prestaciones sociales.

Queremos dedicar este Documento de Revisión a la memoria del Dr. Julián Márquez Sánchez, fallecido el 10 de julio a la edad de 78 años. Brillante neurólogo y ex-jefe de la Sección de Neurofisiología Clínica del Hospital Universitario de Bellvitge, que durante años impulsó los avances en el tratamiento y diagnóstico de esta grave patología, siendo a su vez uno de los expertos encargados de confeccionar el «Documento de consenso en SQM» aprobado en 2011 por el Ministerio de Sanidad para ofrecer recomendaciones diagnósticas y terapéuticas al conjunto de los profesionales de los servicios públicos de salud.

Frente a la SQM y los dolorosos interrogantes que, inevitablemente, plantea una enfermedad que pone en cuestión la viabilidad de nuestro modelo económico actual, feroz con el medio ambiente y la salud humana, el Dr. Márquez no optó por girar la vista y mirar hacia otro lado. Por el contrario, hasta el último momento mantuvo su compromiso con las personas enfermas, y con la voluntad de transmitir y ampliar el conocimiento de la comunidad médica y científica en torno a la SQM. Precisamente uno de los últimos actos en los que participó, fue el pasado 3 de Abril de 2019 en la presentación que el INSS realizó en Madrid, de la “2ª Edición de la Guía de Valoración de la incapacidad laboral en Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple y Electrohipersensibilidad”.

Desde CONFESQ queremos transmitir a su familia todo el agradecimiento, reconocimiento y aprecio, por la extraordinaria labor desarrollada por el Dr. Julián Márquez a lo largo de toda su trayectoria, y el apoyo incesable que siempre ha ofrecido a los enfermos. Su voz, prestigio y amplísimos conocimientos sobre SQM sirvieron de apoyo a innumerables pacientes, en sus procesos judiciales ante el INSS, reclamando el derecho a ver reconocidas sus dolencias, acceder a tratamientos médicos adecuados y obtener las prestaciones que les correspondían y, que sistemáticamente les eran negadas, algo que aún sigue sucediendo. Todas las personas enfermas de SQM mantendremos una deuda perpetua con este GRAN MÉDICO.

Este documente de revisión tiene una gran relevancia, por dos razones:

  • Por la situación especialmente preocupante debido a la agudización generalizada del estado de salud de los afectados por SQM durante la pandemia COVID-19, al haberse incrementado  el uso de productos químicos para la desinfección de espacios públicos, centros de trabajo, centros escolares, así como de espacios comunes en  las comunidades de vecinos, utilizándose en concentraciones mayores de las habituales e incluso de las necesarias, con medidas como la fumigación de nuestras calles con desinfectantes, lo que según esta publicación de la OMS podría ser perjudicial para nuestra salud y no tenía garantías de eliminar el virus.
  • La última PNL (Número de expediente 161/001206)  presentada el 13/12/2018 por la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que instaba al Gobierno a dar mayor visibilidad a estas patologías invisibilizadas, no como trastornos psicológicos ni con síntomas psicosomáticos, sino como enfermedades reales y objetivables y especialmente  a garantizar que el Instituto Nacional de la Seguridad Social “establezca criterios claros sobre dichas enfermedades y su dimensión incapacitadora para el desarrollo de la actividad laboral de carácter temporal o permanente en sus distintos grados”, con el fin principal de tomar las medidas necesarias para mejorar la atención de las personas con fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, y sensibilidad química múltiple:
    • Debía llevarse a cabo a través de la coordinación entre comunidades y atendiendo a la opinión de los expertos, profesionales sanitarios y pacientes, y de acuerdo a la “evidencia científica disponible” y los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
    • Insistir en la necesidad de desarrollar acciones informativas, de sensibilización y visibilización de la enfermedad.
    • Recalcar la importancia de la investigación para avanzar en el diagnóstico de estas enfermedades y analizar el estado de los afectados con la finalidad de fijar las pautas para definir las sentencias de la incapacidad laboral.
Puedes acceder al “Documento de Revisión de la GUÍA INSS: SQM” clicando en la siguiente imagen: