Scroll Top

¿QUÉ ES LA ELECTROHIPERSENSIBILIDAD MAGNÉTICA?

Es una enfermedad notoria recurrente sufrida por la exposición a radiaciones que emiten ciertos dispositivos (aparatos eléctricos, transformadores, telefonía móvil, etc.) que provoca un conjunto de síntomas que se intensifican al encontrarse cerca de los mismos y que disminuye o desaparece cuando se está lejos de la fuente que los genera.

CAUSA:

La Electrohipersensibilidad es una respuesta biológica particular que presentan algunas personas ante la exposición a campos electromagnéticos no ionizantes (CEM), experimentando estados recurrentes de estrés o enfermedad, cuando se vive rodeado de Campos Electromagnéticos.

POBLACIÓN AFECTADA:

La población electrosensible oscila entre el 3 y el 5%, unos 13 millones de personas sufren esta enfermedad en Europa.

SÍNTOMAS:

La sintomatología varía en intensidad y gravedad en función de cada persona: dolor de cabeza, sensación de quemazón, dificultad de concentración, dolor en músculos y articulaciones, pérdida de memoria, confusión mental, insomnio, palpitaciones, arritmias, mareos, náuseas, irritabilidad, hormigueos, hiperactividad, alteración de reflejos, depresión, ansiedad, confusión y desorientación espacial y/o temporal, fatiga, debilidad/flojera, aceleración o disminución del ritmo cardíaco, dolores en el pecho, temblores, espasmos musculares, dolores constantes en piernas y pies, etc.

Los síntomas pueden disminuir rápidamente después de la exposición o requerir varios días, semanas o meses dependiendo del nivel de sensibilización. Y mejoran cuando se produce un alejamiento de fuentes emisoras de campos electromagnéticos, en particular cuando la persona se aleja de tecnologías inalámbricas, teléfonos móviles e inalámbricos, Wifi, asi como de la  proximidad a las antenas de telefonía movil, ordenadores, lámparas fluorescentes, transformadores, subestaciones eléctricas y líneas eléctricas.

DIAGNÓSTICO:

Hasta el momento no hay criterios de diagnostico claros, no existiendo ninguna prueba específica para identificarla aparte de los síntomas cutáneos descritos por la propia persona, que pueden ser subjetivos o no específicos. Es recomendable que se eliminen otras patologías que puedan ser la causa de la sintomatología, procediendo a un examen médico y psicológico.

TRATAMIENTO:

No existe un tratamiento específico. El método más efectivo para mejorar la calidad de vida de los afectados consiste en evitar o reducir al máximo la exposición a cada fuente de radiación electromagnética, además de modificar las condiciones ambientales para llevar una vida lo más normalizada posible.

Dado que la exposición actualmente es prácticamente inevitable, la vida de estas personas se está haciendo cada día más difícil.

CÓMO MEJORAR:

Para mejorar debe conocer la enfermedad y los recursos que existen para afrontarla. Debe fomentar cambios en su estilo de vida intentando minimizar la exposición a sus emisores de radiación.

A continuación, encontrarás una serie de documentos en los que se explica más sobre la Electrohipersensibilidad (EHS) y que aportan una serie de pautas y consejos para sobrellevar mejor la enfermedad: