Scroll Top

MEMORIA SOCIAL 2021

El pasado día 5 de abril se celebró la Asamblea General Ordinaria de socios de CONFESQ, aprobándose la memoria social que ahora compartimos con vosotros. Cumpliendo nuestro compromiso como cada año, os presentamos la MEMORIA SOCIAL correspondiente al año 2021.
Queremos hacer especial mención a las palabras que señala nuestra presidenta, Mª José Félix al comienzo de la misma:
“El 2021 ha sido un año de superación, más allá de lo que nuestras enfermedades nos han limitado siempre, y eso nos ha requerido a todas las entidades realizar un esfuerzo de recuperación muy importante para salir poco a poco del bache que supuso el fatídico año 2020.
CONFESQ ha intentado apoyar el trabajo ímprobo realizado por todas sus entidades para seguir atendiendo las numerosas necesidades de los afectados, a pesar de la gran cantidad de dificultades y retos (sanitarios, sociales, financieros o la disminución de su masa asociativa, otros muchos) que han tenido que sortear con mucha diligencia.
Ese esfuerzo vuestro se ve reflejado un año más en la fuerza institucional que posee CONFESQ a día de hoy, en la calidad de los proyectos llevados a cabo, en la gran influencia y reconocimiento internacional, en la promoción de la investigación, en la defensa de los derechos de los enfermos…”
Por eso queremos destacar algunos de estos proyectos:
Proyección europea y Premio Cívico Europeo al Dolor Crónico- III Edición
Este año 2021, hemos apostado por ampliar nuestro horizonte y embarcarnos definitivamente, con carácter permanente, al plano internacional. Entendemos que vivimos en un mundo globalizado y que ya no solo es posible conseguir avances dentro de nuestras fronteras, sino que hay que mirar al mundo y sobre todo a Europa y todo lo que esta puede ofrecernos. Es por eso por lo que decidimos presentarnos a este premio que recibimos el pasado 18 de junio con nuestro proyecto nacional #NoalaGuíaINSS
Y también co-organizamos una jornada en el seno del Parlamento Europeo junto al grupo Renew Europa y la oficina del Eurodiputado Jordi Cañas.
II Jornada Últimos Avances en la Investigación de FM, SFC/EM, SQM y EHS
Con la celebración de esta Jornada durante los días 1, 14 y 21 de octubre, dirigida principalmente a médicos, investigadores y profesionales de la salud, perseguimos un doble objetivo: Presentar una panorámica de la actualidad en la investigación de las cuatro patologías que representa CONFESQ.  Y promover la creación de una o más redes de investigación españolas. Pudimos contar con ponentes internacionales, presentar un estudio de prevalencia de nuestras cuatro enfermedades, presentar los últimos estudios y sobre todo continuar nuestra labor de inversión en la investigación junto con nuestro comité científico.
SQM: 10 años reconocida, avances y retos. 10º Aniversario del Documento de consenso sobre SQM
Con este motivo, CONFESQ y otras entidades organizaron esta mesa redonda con el objetivo de impulsar y retomar la lucha por más avances para esta enfermedad intentando dar respuesta a las siguientes cuestiones; ¿Qué avances se produjeron? ¿Todas las Comunidades Autónomas se preocupan de la misma manera? ¿Cuáles han sido los obstáculos en estos 10 años? ¿Cómo podrían superarse? ¿Qué retos tenemos por delante?
Además, en esta ocasión hemos añadido a nuestra memoria todos los proyectos que han realizado todas las entidades que forman parte de CONFESQ. Hemos querido mayor protagonismo a nuestros socios y a los grupos de trabajo en la organización de las distintas actividades.
No os saltéis el apartado de agradecimientos, porque son muchos los profesionales y entidades que nos han prestado su apoyo este año.
También os dejamos la presentación PowerPoint presentada a nuestros socios, basada en la memoria.
¡Os damos sinceramente las gracias un año más a tod@s por vuestra confianza y apoyo a este ilusionante proyecto llamado CONFESQ!