Scroll Top

¿QUÉ ES LA FIBROMIALGIA?

La Fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por la existencia de dolor crónico, principalmente del aparato locomotor, generalizado, difuso, sin lesión orgánica aparente y que puede acompañarse de otros síntomas.

Está codificada por la OMS en el CIE10 M79.0.

CAUSA:

Se desconoce la causa, aunque se han encontrado alteraciones genéticas, neurofisiológicas, psicológicas y en los sistemas nervioso autónomo, endocrino e inmunológico, que producen una alteración de la percepción y de la modulación del dolor.

POBLACIÓN AFECTADA:

Se calcula que la presentan aproximadamente el 2,4% de la población general mayor de 20 años, lo que supone aproximadamente 700.000 pacientes en España.

PERFIL DE LOS PACIENTES:

Afecta principalmente a adultos entre 40 y 50 años, aunque también puede darse en niños y ancianos o a cualquier edad, siendo 21 veces más frecuente en las mujeres.

SÍNTOMAS:

Es una enfermedad que se caracteriza por dolor crónico generalizado, pero además, entre otros, aparecen síntomas como:

  • Fatiga intensa.
  • Alteraciones del sueño.
  • “Hormiguillos” o calambres en extremidades.
  • Depresión.
  • Ansiedad.
  • Rigidez matinal.
  • Cefaleas.
  • Sensación de tumefacción en manos.
  • Mareos.
  • Sequedad de ojos y boca.
  • Fibroniebla o falta de concentración.

ASOCIACIÓN CON OTRAS ENFERMEDADES:

En ocasiones se puede asociar con el Síndrome de Fatiga Crónica, la Disfunción Temporomandibular, el Síndrome del Intestino Irritable, el Síndrome de Dolor Miofascial, el Síndrome de Piernas Inquietas, el Síndrome de Múltiple Sensibilidad Química o la Migraña.

EVOLUCIÓN Y PRONÓSTICO:

La evolución suele ser crónica y los síntomas fundamentales permanecen en el tiempo, aunque en algunas series de pacientes un 5% de los casos presentan remisión a los tres años.

La edad joven, la ausencia de alteraciones psicológicas y las menores alteraciones del sueño se consideran factores de mejor pronóstico.

DIAGNÓSTICO:

El diagnóstico es clínico, no existiendo ninguna prueba específica. Se utilizan los criterios del Colegio Americano de Reumatología basados en la existencia de dolor generalizado y continuo de más de 3 meses de duración, junto con dolor a la palpación en al menos 11 de los 18 puntos gatillo descritos.

TRATAMIENTO:

Actualmente no existe ningún tratamiento farmacológico específico sólo se recetan algunos medicamentos como antiepilépticos, antidepresivos y relajantes musculares o analgésicos.

En el tratamiento no farmacológico es adecuado el ejercicio físico en agua climatizada, la terapia cognitivo-conductual , relajación y pasear entre otros, manteniendo siempre una alimentación adecuada.

CÓMO MEJORAR:

Para mejorar, el enfermo debe aceptar su enfermedad e implicarse en el manejo de la misma, conociendo tanto la enfermedad como los recursos disponibles en su entorno.

Puedes encontrar  información más completa sobre la Fibromialgia en estos documentos: