SEGUIMIENTO DEL VOTO FAVORABLE DEL PARALAMENTO EUROPEO A LA RESOLUCIÓN 2020/2580 (RSP) PRO ENCEFALOMIELITIS MIÁLGICA
Desde que el pasado mes de enero, se hiciera una consulta a CONFESQ de cara a la redacción de la que posteriormente sería la Resolución 2020 en favor de los enfermos que padecen Encefalomielitis Miálgica ó síndrome de fatiga crónica, hemos hecho un seguimiento atento a un tema tan importante para los pacientes.
En dicha resolución, se reconocía la falta de comprensión respecto a esta enfermedad, y que esta circunstancia podría obstaculizar considerablemente el reconocimiento de incapacidad laboral.
Además, se expresaba su preocupación por la elevada incidencia de la EM/SFC en la Unión Europea, siendo un problema de Salud Pública, y pedían a todos los Estados miembros, además de una mayor dotación económica para su investigación, ciertas medidas como:
- Garantizar el debido reconocimiento de la enfermedad y la creación de un registro europeo de prevalencia de los afectados.
- Elaborar con carácter obligatorio informes completos y detallados que reflejen la recopilación coordinada y completa de datos sobre la misma.
- Ofrecer formación específica para sensibilizar y garantizar la educación y formación de los agentes públicos implicados, profesionales de la salud y la asistencia social, así como funcionarios en general.
- Poner en marcha campañas de información y sensibilización entre los profesionales sanitarios y la ciudadanía.
Agradecemos a los europarlamentarios españoles su interés y apoyo durante todo este proceso, y especialmente al Sr. Cañas su interés personal en este tema, así como el hecho de compartir con las entidades de pacientes estos importantes mensajes, que nos permiten enfocar mejor nuestras acciones.
CONCLUSIONES
En este punto, CONFESQ se compromete a trasladar toda esta información a los clínicos e investigadores españoles, con el doble objetivo de continuar el trabajo de promoción de una red de investigación española (iniciado el 2019) y de hacer llegar la voz de los pacientes a Euromene.
También se asume el compromiso de hacer llegar este mensaje a las asociaciones de pacientes europeas, con el interés de asumir un papel mediador y promotor de redes de investigación.