Scroll Top

DOCUMENTO REVISIÓN "GUIA INSS": ENCEFALOMIELITIS MIÁLGINA / SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

El Documento de Revisión de la GUIAS INSS sobre Encefalomielitis Miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica (EM/SFC) es el resultado del trabajo de CONFESQ, desarrollado por tres de sus entidades: “DOLFA, Asociación de niños/as, adolescentes y jóvenes con FM, EM/SFC, SQM y EHS”, “ASSESCA, asociación de enfermos de SSC de Asturias” y “ SFC-SQM Castilla la Mancha”, basado en los informes emitidos por médicos especialistas (Dra. Eva Mª Martín, Dra. Ana Mª García Quintana, Dr. Juan Carlos Segovia, Dr. Francisco Javier López-Silvarrey Varela, Dr. Joaquín Fernández Solà, Dra. Pilar Muñoz Calero y Dra. Mar Rodríguez Jimena), a petición de CONFESQ, que se recogen en el documento “Informes Emitidos por médicos especialistas sobre la valoración de la incapacidad laboral en FM, EM/SFC, SQM y EHS”. A todos ellos queremos agradecerles su dedicación, esfuerzo, y el gran trabajo que han desarrollado.

En este documento se hace un análisis concienzudo y exhaustivo de cada uno de los puntos tratados en la GUÍA, rebatidos amplia y profusamente, basándose en numerosos estudios y publicaciones de especialistas y entidades de reputación mundial, mucho más actualizados que los tenidos en cuenta por el INSS. Es una excepcional ayuda para objetivar y valorar la capacidad funcional de estos enfermos, de forma apropiada, y reconocerles sus derechos asistenciales y de prestaciones sociales.

Este documente de revisión tiene una gran relevancia, por dos razones:

  • Por la situación especialmente preocupante debido a la clara y estrecha relación, entre COVID-19 y EM/SFC, que muestran estudios muy recientes, considerando la EM/SFC como una de las diversas secuelas en pacientes post-COVID, tras superar su fase aguda, como advierte la Open Medicine Foundation, institución de prestigio internacional, estimando que un 50% de pacientes tras SARS o MERS pueden desarrollar EM/SFC o Fibromialgia. (https://www.omf.ngo/2020/05/22/noticias-de-ultima-hora-estudio-financiado-por-la-omf-covid-19-y-sfc-em/?lang=es).
  • La Resolución (2020/2580(RSP) aprobada el 17/06/2020 por el Parlamento Europeo, sobre la financiación adicional para la investigación biomédica de la Encefalomielitis Miálgica / Síndrome de Fatiga Crónica (EM/SFC), en la que se reconocía que la falta de comprensión respecto a esta enfermedad podía obstaculizar considerablemente el reconocimiento de la incapacidad laboral, expresaban su preocupación por la elevada incidencia de la EM/SFC en la Unión Europea, siendo un problema de Salud Pública, y pedían a todos los Estados miembros, además de una mayor dotación económica para su investigación, ciertas medidas como:
    • Garantizar el debido reconocimiento de la enfermedad y la creación de un registro europeo de prevalencia de los afectados.
    • Elaborar con carácter obligatorio informes completos y detallados que reflejen la recopilación coordinada y completa de datos sobre la misma.
    • Ofrecer formación específica para sensibilizar y garantizar la educación y formación de las autoridades públicas, los profesionales del ámbito de la salud y la asistencia social, así como de los funcionarios en general.
    • Poner en marcha campañas de información y sensibilización entre los profesionales sanitarios y la ciudadanía.
Puedes acceder al “Documento de Revisión de la GUÍA INSS: EM/SFC” clicando en la siguiente imagen: