Scroll Top

RECONOCIMIENTO DE LA EHS COMO DISCAPACIDAD EN LOS PAÍSES BAJOS

Las personas con electrohipersensibilidad de los Países Bajos están de enhorabuena. La Fundación holandesa sobre EHS, Stitching EHS, logró a finales de 2023 que la EHS fuera reconocida en este país europeo como discapacidad, siguiendo los pasos de Suecia, país en el que está reconocida como discapacidad desde hace varios años. De esta manera, han cumplido las recomendaciones emitidas a los países europeos por parte del Parlamento Europeo, el Consejo de Europa, el Comité Económico y Social Europeo y múltiples investigadores independientes, que instan a los estados miembros a reconocer la EHS como discapacidad.

Tras mantener reuniones con el Ministro de Sanidad de los Países Bajos e integrarse en la asociación paraguas Ieder(in) que agrupa a las personas con discapacidad del país, Stitching EHS logró que se reconociera en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a las personas que padecen EHS. También lo confirmó el Instituto Holandés de Derechos Humanos. Este instituto vela por el cumplimiento de la Convención de la ONU.

Stitching EHS instó, durante el proceso, a todas las personas con EHS del país a que informaran al Instituto Holandés de Derechos Humanos de manera individual sobre los graves problemas a los que se enfrentan.

Gracias a este enorme logro, las personas con EHS de Países Bajos se van a ver amparadas por la Ley de igualdad de Trato por Motivos de Discapacidad o Enfermedad Crónica, con todo lo que esto conlleva en términos de adaptaciones e inclusión y así podrán denunciar cualquier discriminación ante el Instituto de Derechos Humanos.

No obstante, y como advierten desde Stitching EHS, queda mucho por hacer, y deben ser los afectados los que, de manera individual, vayan exigiendo adaptaciones, llegando si es preciso a la vía judicial, donde se podrá crear jurisprudencia que redunde en el interés general de todos los afectados. La asociación va a seguir luchando por cuestiones generales, trabajando por el futuro de las personas con EHS.

En el ámbito de nuestro país, España, destacamos los avances propiciados por CONFESQ, a través del informe “Electrohipersensibilidad y discapacidad orgánica: análisis desde un enfoque de derechos humanos”. Dicho informe aborda la situación de las personas afectadas por esta enfermedad ambiental y las barreras sociales que limitan o impiden su participación plena en la sociedad y el ejercicio de sus derechos y libertades en igualdad de oportunidades.

La hoja de ruta incluye utilizar el derecho internacional de los Derechos Humanos y la protección que brinda para lograr la protección de las personas afectadas.

Este informe, además de otro similar referido a la Sensibilidad Química Múltiple, se han enviado a diferentes Administraciones Públicas, como Centros Base de Valoración y Orientación a personas con Discapacidad, y estamos teniendo reuniones para presentar y denunciar la situación que padecen las personas afectadas.

Entradas relacionadas