MEMORIAL SOCIAL 2023
¡Ya está disponible la memoria social correspondiente al año 2023!
En la MEMORIA SOCIAL 2023 hemos hecho un resumen de todo lo que hemos estado haciendo durante el pasado año 2023 en conjunto con las entidades miembro que conforman parte de CONFESQ: un total de 27 entidades asociadas, de las que 7 son federaciones.
Además, tal y como comenta la presidenta en su carta: “CONFESQ se ha posicionado ya como interlocutora principal en nuestro país para las 4 enfermedades que representa, y así se demostró a principios de año, cuando el Ministerio de Sanidad publicó unas guías divulgativas que CONFESQ consiguió que se retiraran antes de su distribución, dados los graves errores que contenían”.
Este año pasado hemos inaugurado CAMPUS CONFESQ, el aula virtual en la que profesionales sanitarios y socio-sanitarios pueden acceder a conferencias y cursos formativos con ponentes expertos de ámbito nacional e internacional. La plataforma ha sido diseñada y montada por la asociación Dolfa, y el propio campus alberga un repositorio bibliográfico actualizado, con conferencias científicas y cursos específicos.
El primer curso ofertado ha sido “Medicina Ambiental. Sensibilidad Química Múltiple y Electrosensibilidad”, dirigido por la Dra. Pilar Muñoz-Calero, presidenta de Fundación Alborada y co-directora de la Cátedra de Patología y Medio Ambiente de la Universidad Complutense de Madrid. El curso está reconocido con 8,2 créditos de formación continuada por la Comunidad de Madrid, y ha cubierto sus 20 plazas con nuestra 1ª promoción ya certificada.
En la memoria puedes consultar otros proyectos realizados a lo largo del año 2023, entre los que se encuentran: la continuación de la campaña EM/ SFC en Comunidades Autónomas; la solicitud de reconocimiento en la OMS de SQM; la Jornada Sensibilidad Química Múltiple, Electrosensibilidad y discapacidad orgánica; y las labores de investigación y de formación, entre ellas, el CAMPUS CONFESQ y las Jornadas de últimos avances en la investigación de FM, EM/SFC, SQM y EHS, en las que FEASAFA, la federación aragonesa, SFC-SQM Castilla La Mancha y SFC-SQM Comunidad Valenciana han sido las anfitrionas.
Paralelamente, Electro y Químicos Sensibles por el Derecho a la Salud (EQSDS), SFC-SQM Euskadi y SFC-SQM Madrid han patrocinado y colaborado en el proyecto que ha culminado con la realización de sendos informes socio-jurídicos que analizan la situación de los afectados por SQM y EHS con un enfoque de derechos humanos, un trabajo al que estamos dando continuidad en este año 2024 y que se ha ganado la confianza de Fundación ONCE, en el reconocimiento de las barreras ambientales en un contexto de discapacidad.
Reconocemos profundamente la contribución invaluable de las organizaciones y personas que han apoyado nuestra causa, y es por ello que reservamos el último segmento de este informe para expresar nuestra gratitud.
Los desafíos relacionados con nuestras patologías persisten, especialmente en lo que respecta a la necesidad de acceso a servicios de salud y apoyo social adecuados. A pesar de ello, encaramos un año más con entusiasmo y determinación, confiando plenamente en el inmenso potencial de nuestra coalición y en las capacidades tanto de sus miembros como de nuestros dedicados equipos técnicos y directivos. A todos ellos, nuestro más sincero agradecimiento. Continuamos avanzando juntos hacia nuestros objetivos.