Scroll Top

SOLICITAMOS INCLUIR FIBROMIALGIA Y ENCEFALOMIELITIS MIÁLGICA PARA LA JUBILACIÓN ANTICIPADA

En una solicitud conjunta, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y la Coalición Nacional de Entidades de Fibromialgia, Encefalomielitis Miálgica / Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple y Electrosensibilidad (CONFESQ) instan al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a considerar la inclusión de once nuevas patologías en la lista que permite el acceso a la jubilación anticipada para personas con un grado de discapacidad del 45% o superior. 
Entre las enfermedades propuestas se encuentran la fibromialgia y la encefalomielitis miálgica (EM/SFC), las cuales, respaldadas por evidencia científica, han demostrado reducir significativamente la esperanza de vida y afectar la calidad de vida y la capacidad laboral de quienes las padecen. Esta inclusión se considera crucial para equiparar la transición hacia la jubilación ante situaciones específicas relacionadas con la reducción de la esperanza de vida de las personas con estas patologías, así como las dificultades para acceder y mantener un empleo. 
Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE, subraya que “la jubilación anticipada es un paso imprescindible para muchas personas con discapacidad, que responde a la necesidad de igualar la transición hacia la jubilación ante situaciones específicas relacionadas con la reducción de la esperanza de vida y las dificultades para acceder y mantener un empleo que enfrentan muchas personas de este grupo social”. 
Por su parte, María López Matallana, presidenta de CONFESQ, enfatiza que muchas personas afectadas por fibromialgia o encefalomielitis miálgica, en su mayoría mujeres, se ven obligadas a abandonar sus empleos sin ningún derecho debido a la incapacidad laboral generada por estas enfermedades. En este sentido, acceder a la jubilación anticipada permitiría estabilizar su calidad de vida y su situación económica sin necesidad de mantener largos litigios contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o renunciar a sus derechos adquiridos como trabajadoras. 
Ambas entidades solicitan la pronta creación de una comisión técnica que proponga e incorpore las nuevas patologías para garantizar la objetividad del proceso. Además, reclaman la participación del movimiento asociativo de la discapacidad en esta comisión, con el objetivo de preparar la redacción de la Orden Ministerial que culminará la actualización del listado vigente. 
A continuación, se pueden consultar clicando en las imágenes los informes presentados para la petición de la inclusión de la encefalomielitis miálgica y fibromialgia en la jubilación anticipada para personas con un grado de discapacidad del 45% o superior
La nota de prensa ha obtenido unos resultados destacables un total de 27.235 impactos, una audiencia estimada de 152.121 y una repercusión total de 179,356 usuarios.  Este es el informe de repercusión.
Seguimos trabajando para conseguir incluir fibromialgia y encefalomielitis miálgica en la lista de nuevas patologías para el acceso a la jubilación anticipada para personas con un grado de discapacidad del 45% o superior, una forma de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.  

Entradas relacionadas