Scroll Top

¿QUÉ PASA CON LA GUÍA INSS?

El 18 de enero de 2019 el INSS publicaba una Guía de Valoración de fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, sensibilidad química múltiple, electrosensibilidad y trastornos somatomorfos, que dejó al colectivo de enfermos estupefactos y provocó la movilización de las asociaciones. La Guía resultaba obsoleta en sus fuentes y planteamientos y con una clara psicologización de unas patologías demostradamente orgánicas.
En una 1ª fase, CONFESQ solicitó asesoramiento médico y jurídico, elaborando un Documento de posicionamiento y presentándolo a la Dirección General del INSS y a la SEMG con una solicitud de reunión. El resultado de las reuniones (a las que CONFESQ acudió apoyada por una doctora y el Secretario de COCEMFE a la del INSS y por la Directora de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes a la de la SEMG) fue nulo: el INSS no estaba dispuesto a realizar ningún cambio. Si plantearon la realización de un curso para médicos en el que pudieron participar tres médicos por recomendación de CONFESQ: la Dra. Ana Mª Garcia Quintana, el Dr. Juan Carlos Segovia y el Dr. Julián Márquez Sánchez.
Vista la escasa repercusión de la 1ª reunión, CONFESQ comenzó a organizar una movilización de los pacientes, consiguiendo el respaldo al posicionamiento de 170 asociaciones y 70 profesionales, con el apoyo de 25.000 firmas recogidas. El 9 de mayo de 2019 estas 170 asociaciones acudieron a 50 delegaciones provinciales del INSS entregando por registro el documento de posicionamiento y reclamando de modificación de la guía. Además, se convocó una rueda de prensa con bastante repercusión.
Como resultado de las movilizaciones, se convocó una 2ª reunión con la Directora del INSS a la que acudimos apoyados por el despacho de abogados Colectivo Ronda, fruto de la cual se alcanzaron 2 acuerdos:
  • Retirada del capítulo sobre “trastornos somatomorfos” de la Guía, que efectivamente figura en la actualidad como “Guía de Valoración de fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, sensibilidad química múltiple y electrosensibilidad”
  • Revisión del contenido de la Guía por un comité de expertos, a propuesta de sociedades médicas.
Y se celebraron elecciones, y de nuevo elecciones, y luego se tardó en constituir el gobierno… y cuando por fin se nombró nuevo ministro de Seguridad Social y meses después nueva directora general del INSS y CONFESQ había presentado de nuevo todos los papeles solicitando reunión y retomar el tema, llegó la covid19.
El pasado 18 de septiembre, en el contexto de las jornadas #CONFESQsemueve se ha presentado el trabajo que nosotros SI hemos estado haciendo durante todo este tiempo: un estudio: INSS 2020  que recoge la situación actual de los pacientes representados por CONFESQ respecto al INSS, así como los contradocumentos a las 4 guías y un 5º que se refiere al sesgo de género presente en su redacción y planteamiento de las patologías,  que estarán publicados a lo largo de los próximos meses y enviados al INSS y sus delegaciones provinciales, otras administraciones nacionales y autonómicas implicadas, así como a las sociedades médicas.
Todo este trabajo persigue conseguir una valoración justa de la incapacidad laboral para las enfermedades representadas por CONFESQ.
Puedes acceder a una información cronológica más completa y detallada en esta imagen de la presentación que Margarita Girona expuso el día 18 de septiembre en la primera SESIÓN de las II Jornadas #ConfesqSeMueve

Entradas relacionadas