¡LO HEMOS CONSEGUIDO! RETIRADA DE LA GUÍA INSS
El día 16 de junio de 2021, CONFESQ ha recibido una carta de la Directora General del INSS, doña Mª Carmen Armentos, en la que nos informa de la retirada total de la “Guía de actualización de Valoración de fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, sensibilidad química múltiple y electrosensibilidad (2ªedición), de la web y para su uso, añadiendo:
“…Con fecha 11/02/2021 se envió el correspondiente correo electrónico a todos los jefes médicos de las 48 unidades médicas del INSS de procedimiento EVI, indicándoles “Os informamos que hemos procedido a la retirada de la página web de la Seguridad Social de la “Guía de actualización en la valoración de fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, sensibilidad química múltiple y electrosensibilidad. (2ª Edición)”. Rogamos deis difusión a todos los facultativos de vuestras respectivas unidades médicas.
Por tanto desde esa fecha, la guía no está disponible en dicha página web ni para nuestros médicos inspectores ni para cualquier otra persona que pudiera tener interés en consultarla, incluidos los médicos de atención primaria”.
Este logro que parecía totalmente imposible de conseguir, es el resultado de la Campaña, “No a la Guía INSS”, iniciada en 2019 con el objetivo de conseguir una valoración justa de la incapacidad laboral, que ha supuesto el esfuerzo totalmente solidario de asociaciones, pacientes, profesionales de la salud que han apoyado la campaña o participado en la revisión y elaboración de los documentos de revisión*, así como la inestimable y totalmente desinteresada colaboración de nuestros asesores jurídicos, Colectivo Ronda, que nos han acompañado y asesorado en todo este proceso. A todos, nuestro agradecimiento más profundo.
Estamos emocionados, como suponemos que lo estará todo el colectivo, y aunque queda mucho trabajo por hacer, y esta retirada probablemente no signifique que las valoraciones sean como nos gustaría, al menos este texto tremendamente sesgado y perjudicial para los pacientes, ya no está accesible y no podrá usarse como referente en los informes médicos, ni en los juicios (de hecho no podía usarse desde el día 11 de febrero de 2021 – nota: aunque indica que ya se había informado a CONFESQ, lo cierto es que nunca llegó ninguna comunicación hasta este momento).
Ahora se abre el reto de conseguir la elaboración de unas guías clínicas adecuadas, por parte del Ministerio de Sanidad, en colaboración con las sociedades médicas especializadas y las organizaciones de pacientes, camino que ya iniciamos en paralelo a esta campaña.
A la alegría de este logro, se ha unido estos días la noticia de que el proyecto “NO a la Guía INSS” ha sido galardonado con el Premio Cívico Europeo al Dolor Crónico- III edición en la categoría de “Prácticas clínicas”, premio que se ha recogido el 17 de junio en un acto organizado por la Organización Active Citizenship Network, a los que agradecemos el reconocimiento.
(*) Médicos y otros profesionales que han participado como revisores de los documentos de revisión de la Guía:
-
Dr. Jorge Antolín Ramírez Tejero.
-
Dr. Joaquín Fernández Solá.
-
Dr. Javier León Iglesias.
-
Dra. Rosa Magallón.
-
Dra. Ana Mª García Quintana.
-
D. Antonio Martínez Lara.
-
Dra. Eva María Martín Martínez.
-
Dr. Juan Carlos Segovia Martínez.
-
Dr. Francisco Javier López-Silvarrey Varela.
-
Dra. Pilar Muñoz Calero.
-
Dr. Antonio Mª Pasciuto.
-
Dra. Mar Rodríguez Gimena.
-
Dr. Ceferino Maestu Unturbe.
-
Dra. Mª Carmen Valls Llobet.
-
Dra. Tomasa Santos Santos.
-
Dr. Javier Mateos Hernández.
-
Dr. Erica Mallery Blythe.
-
D. Dau García Dauder.
-
Dña. Almudena Alameda Cuesta.
-
Dña. Isabel Díaz Velasco.
-
Fundación Alborada.