Scroll Top

RESULTADOS DEL ESTUDIO INSS 2020

Fibomialgia (Fm), Síndrome de Fatiga Crónica (EMsfc), Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y Electrohipersensibilidad (Ehs), son enfermedades crónicas, multisístémicas y altamente incapacitantes.  Una importante mayoría de las personas que las padecen, llegado un momento de su vida, se ven imposibilitados para para continuar con su vida laboral a causa de la drástica disminución de salud que sufren. En algunos casos esto sucede desde el debut de la enfermedad.
Cuando llega este momento, y siempre que la persona afectada haya cotizado el mínimo necesario a la Seguridad Social, solicita o se ve abocado/a por múltiples bajas una baja de larga duración, a una evaluación de su capacidad laboral, a través de tribunales creados para tal fin por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o sus equivalentes autonómicos. Estos tribunales pueden dictaminar una Incapacidad Laboral Permanente (ILP) que puede ser parcial, total para la profesión actual (pensión 55% del sueldo cotizado), o absoluta (pensión del 100% del sueldo cotizado).
La realidad es que estos enfermos encuentran múltiples obstáculos para conseguir que les sea reconocida una ILP.  Estas dificultades se han incrementado a partir de la Guía de Valoración publicada por el INSS el 18 de enero de 2019 sobre estas patologías, donde las minimiza y psicologiza, perjudicando gravemente a los pacientes.
CONFESQ ha asumido una línea de trabajo para conseguir una revisión de dicha guía y un trato justo de los pacientes en su paso por el INSS, dentro de la que se encuadra este estudio.
(Para saber más sobre la guía y las acciones emprendidas por CONFESQ clica aquí).
El Estudio INSS 2020: situación de los pacientes representados por CONFESQ  persigue conocer y dar a conocer su situación real.
Para ello se ha elaborado un cuestionario estructurado con preguntas de respuesta cerrada y abierta. La participación de los encuestados ha sido totalmente voluntaria y anónima y se ha realizado a través de un formulario online de Google, cumpliendo con la política de privacidad y las normativas vigentes de Protección de Datos y garantía de derechos digitales.
Se trata de un análisis descriptivo que ha recogido una muestra de 743 personas de todo el territorio español, diagnosticadas de FM, SFC/EM, SQM y EHS de cualquier sexo y edad que hayan presentado solicitud de reconocimiento de ILP, ya la hayan conseguido, estén pendientes de resolución, se les haya denegado y hayan ido a juicio o no durante los últimos 15 años.
Tras valoración del estudio destacamos las siguientes CONCLUSIONES:
  • Más de un 30% de los encuestados tienen reconocida una ILP y por tanto son pensionistas en este momento, tras más de 2 años de intentarlo, a veces hasta 5 ó más.
  • De estos, más de la mitad ha tenido que recurrir a la vía judicial para reclamar su ILP. Pero a un 46% le ha sido reconocida directamente por el INSS (principalmente de fibromialgia y fibro+sfc).
  • La mayoría tienen más de un diagnóstico y han presentado informes médicos públicos y privados, así como pruebas específicas de disfuncionalidad.
  • De las ILP reconocidas, más del 50% son TOTAL para su profesión actual (pensión del 55% de la base de cotización).
  • Para poder conseguirlo no abandonaron sus trabajos ni salieron del circuito laboral. Fueron constantes durante años, documentaron su caso y recibieron buen asesoramiento profesional.
Para una información completa, puedes acceder y descargar el video de la presentación del estudio, que se llevó a cabo el 18 de septiembre de 2020 en el marco de las II Jornadas #CONFESQseMUEVE, clicando en la imagen que aparece a continuación: