Scroll Top

SECCIÓN EM/SFC DE LAS III JORNADAS DE INVESTIGACIÓN CONFESQ

Este año hemos realizado las III Jornadas de Investigación CONFESQ, se han llevado a cabo en diferentes secciones y en cada una de ellas hemos dado relevancia a una de las enfermedades que representamos, realizándolas en diferentes ciudades, coorganizadas con la asociación que representa a cada una de ellas:
  • 28 sept. Sección Fibromialgia: Terapias no farmacológicas. Universidad de Zaragoza. En colaboración con FE-ASAFA.
  • 6 oct. Sección SQM y EHS: Ampliando perspectivas. Consejería de Sanidad de CLM (Toledo). En colaboración con SFC-SQM CLM.
  • 8 nov. Sección EM/SFC: Biomarcadores de subgrupos. Universidad católica de Valencia. En colaboración con SFC-SQM C. Valenciana.
Además, los días 18 y 25 de octubre se organizaron dos jornadas de comunicaciones online con profesionales sanitarios especialistas en FM, EM/SFC, SQM y EHS.
Ha sido un trabajo arduo, pero viendo los resultados obtenidos no podemos más que estar satisfechas.

La última jornada, Biomarcadores de subgrupos en Encefalomielitis Mialgica, se coorganizó con la Universidad Católica de Valencia y tuvo lugar en una de sus sedes el pasado 8 de noviembre.

Durante la jornada, tuvimos el honor de contar con una mesa inaugural de alto nivel, que incluyó la presencia del Vicepresidente Primero del Ilustre Colegio de Médicos de Valencia, el Dr. Pedro Ibor Vidal. Asimismo, nos acompañaron distinguidas personalidades como el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, el Dr. Carlos Barrios Pitarque, y el Vicerrector de Investigación de la UCV, el Dr. José Mª Tormos Muñoz.

Resultó una jornada tremendamente interesante con dos ponencias internacionales, la primera de ellas la presento Dña. Evguenia Nepotchatykh, investigadora predoctoral de la Universidad de Canadá, que presentó el trabajo del Dr. Alain Moreau “Diagnostico diferencial de EM mediante microARNs” y la segunda estuvo a cargo del Dr. Lutz Schomburg, Vicedirector de la Charité Universitatsmedizin Berlin que versó sobre “Hipotiroidismo autoinmune en pacientes con diagnostico de fibrommialgia, EM y LONG COVID”.
En este enlace puede decirse la jornada completamente en español, con traducción simultánea:

La jornada finalizó con una mesa redonda donde participaron la Dra. Elisa Oltra, la Dra. Eva Mª Martín, el Dr. José Vigaray y la presidenta de CONFESQ Dña. María López Matallana. En la mesa se debatieron sobre los temas abordados en la jornada, las investigaciones llevadas a cabo y las reflexiones de todo el trabajo que queda por hacer, pero con la certeza de estar cada vez más cerca. Estamos seguras de que todos estos esfuerzos comenzaran a dar sus frutos pronto.
Con esta actividad terminan las III Jornadas de Investigación en FM, EM/SFC, SQM y EHS. Estamos muy orgullosas del trabajo y su repercusión con más de 208 inscritos, de los cuales el 51% son profesionales de la salud. Agradecemos inmensamente a los ponentes que han hecho posible estas Jornadas y, por supuesto, al comité científico por su implicación y dedicación.

Proyecto financiado a través de las subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social de la convocatoria del 0,7 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, gestionado por COCEMFE. Co-financiado por SFC-SQM Madrid, a través de la Junta Municipal de Retiro, Ayuntamiento de Madrid. SFC-SQM C. Valenciana. UCV (Universidad Católica de Valencia).

Entradas relacionadas