Scroll Top

Informe Técnicas bioeléctricas de estimulación en Fibromialgia

A principios del año 2023, CONFESQ participó, mediante la representación de nuestra vocal Dña. Pilar Fernández Ortega (presidenta de la Federación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Castilla y León (FFISCYL), en el desarrollo del informe “Efectividad y seguridad de técnicas bioeléctricas de estimulación en Fibromialgia”, elaborado por la agencia de evaluación de tecnologías sanitarias de Canarias, a solicitud del Ministerio de Sanidad.
En el informe se estudia la eficacia de algunas técnicas con corriente eléctrica o electromagnética actuales que podrían aliviar el dolor a corto plazo en la fibromialgia.
Además, se explica el funcionamiento, estructura y variantes de los diferentes tipos de técnicas bioeléctricas de estimulación, como la estimulación magnética transcraneal (EMT), la estimulación transcraneal de corriente directa (tDCS, por sus siglas en inglés de transcranial direct current stimulation) y la estimulación por terapia de campos electromagnéticos de baja frecuencia (PEMF, por sus siglas en inglés de pulsed low-frequency magnetic field).