Scroll Top

Nace CAMPUS CONFESQ, plataforma de formación para profesionales sanitarioS

CONFESQ,  ha presentado el pasado día 23 de febrero CAMPUS CONFESQ, un aula virtual en la que profesionales sanitarios y socio-sanitarios podrán acceder a conferencias y cursos formativos con ponentes expertos de ámbito nacional e internacional. También servirá de repositorio documental, técnico y científico sobre dichas enfermedades.
Las enfermedades que representa CONFESQ son crónicas, muy incapacitantes, sin biomarcadores y sin cura conocida –señala su presidenta, María López– a lo que hay que sumar un gran desconocimiento por parte de los médicos y otros profesionales sociosanitarios. Esto provoca en primer lugar un gran retraso en el diagnóstico, lo que ya influye en un mal pronóstico en la evolución de las enfermedades. Por otra, que se niegue la posibilidad de tratamiento, aunque sea paliativo y sintomático, pero adecuado, lo que supone una desatención a unos pacientes que si pueden (y deberían) recibir ayuda médica y social”.
Con la información sobre estas patologías dispersa y difícil de seleccionar, incluso a veces de encontrar, el Campus CONFESQ pretende dar respuesta a esta necesidad de conocimiento, ofreciendo en un espacio virtual que aspira a ser referencia para los profesionales.
El acto, que contó con una asistencia de casi 100 personas, comenzó con unas palabras de la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar, quien señaló que la formación e información sanitaria es indispensable para que exista una sostenibilidad real del sistema, así como que “La educación en salud de pacientes y profesionales supone, en última instancia, el aval de una atención eficiente y humanista de la cronicidad”.
COCEMFE, entidad a través de la cual se ha conseguido financiación para la puesta en marcha de este proyecto, estuvo representado por su Vicepresidenta, Eva Pérez Boch, quien remarcó la importancia del conocimiento para poder diagnosticar y tratar adecuadamente las enfermedades y que “las personas con discapacidad podamos desarrollar nuestras vidas, podamos participar activamente en la sociedad y tengamos garantizada nuestra plena inclusión en la educación, en el empleo y en todos los ámbitos de la vida”.
La presidenta de la asociación DOLFA, Mª José Félix, diseñadora y artífice de este proyecto, presentó sus diferentes apartados y los recursos que ya hoy están a disposición del público: planes formativos, conferencias, investigación y biblioteca son los apartados más destacados de esta web.
A continuación, se presentaron los cursos para este primer periodo formativo, que ya se están grabando mientras se gestiona su acreditación oficial, y que comenzarán su primera edición en primavera. A través de los diferentes cursos, se puede obtener una visión global sobre cada enfermedad, pruebas diagnósticas recomendables, cómo diagnosticarla y hacer un buen informe médico, terapias y tratamientos, seguimiento de los pacientes y comorbilidades asociadas.
La Dra. Pilar Muñoz-Calero, presidenta de Fundación Alborada, es la directora del curso del curso “Medicina ambiental. SQM y EHS”, que presentó, incidiendo en los muchos aspectos que convergen en ambas patologías, desde la vulnerabilidad de los afectados por el estado oxidativo/nitrosativo y desequilibrio bioquímico que presentan; su estatus nutricional, (que nada tiene que ver son el peso) y que influye directamente en su capacidad de desintoxicar; la importancia de la flora intestinal, de los factores genéticos y de carga tóxica como factor desencadenante de la enfermedad. Además, el curso se completa con herramientas para el diagnóstico y tratamiento.
“Inmunomet tiene el reto de dirigir el curso “Avances en Encefalomielitis Miálgica en la era poscovid” en aras de mejorar el conocimiento de los profesionales sanitarios en esta patología, la cual es poco entendida y mal atendida” -así comenzó el Dr. José Vigaray, director de INMUNOMET y director del curso sobre EM/SFC- incidiendo en la importancia de compartir la experiencia y conocimientos de su equipo y el resto de profesores con otros colegas y, por ende, contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por esta patología.
El curso “Fibromialgia” fue presentado por su coordinadora, Ana Panadero, tesorera de CONFESQ, quien destacó la necesidad de ofrecer una panorámica de la enfermedad y sus posibles tratamientos, más allá de los medicación. Todos los cursos contemplan un apartado sobre infancia y hacen referencia al impacto social de las enfermedades en la vida de los pacientes.
El presidente de la Sociedad Española de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, el Dr. Antonio Collado, cerró el acto, destacando la importancia de información de calidad en internet, y reiterando el compromiso de SEFIFAC con la promoción de la investigación y la formación en el campo de la salud.

Nota: CAMPUS CONFESQ es un Proyecto financiado en 2021 y 2022 por Fundación ONCE, a través del Plan de Proyectos Prioritarios de COCEMFE. En 2023 a través de las subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social de la convocatoria del 0,7 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, gestionado por COCEMFE.

Entradas relacionadas