Scroll Top

SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE: 10 años reconocida, avances y retos

2011-2021: 10º aniversario de la publicación del Documento de Consenso sobre SQM
El 4 de febrero de 2010, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, reunido con una amplia representación de asociaciones de personas afectadas por Sensibilidad Química Múltiple (SQM), decidió crear un Grupo experto de trabajo que estudiara este problema de salud y su atención sanitaria, dada la necesidad expresada de mejorar el nivel de conocimiento científico actualizado sobre este proceso, su diagnóstico, tratamiento y otros aspectos relacionados con el mismo.
Este Grupo experto, coordinado desde el Observatorio de Salud de las Mujeres (OSM) de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, ha reunido a representantes de diferentes Direcciones y Subdirecciones Generales de este Ministerio (MSPSI) competentes en el tema (Alta Inspección y Cartera de Servicios, Salud Pública, Sanidad Ambiental y Salud Laboral), así como a representantes de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Ciencia e Innovación), Sociedades Científicas (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria y Sociedad Española de Toxicología) y personas expertas reconocidas a nivel nacional e internacional en esta materia.
El documento que aquí se presenta es el resultado del trabajo que, mediante reuniones presenciales y colaboración en red, ha venido desarrollando dicho Grupo experto de trabajo entre abril de 2010 y septiembre de 2011.
La finalidad última de este documento fue ofrecer, desde la mejor evidencia científica disponible, un mayor conocimiento de la SQM, así como unas pautas comunes de actuación por parte del personal sanitario en el SNS y ofrecer una atención sanitaria más equitativa y de mayor calidad a las mujeres y hombres afectados por esta patología. El documento se cierra con un capítulo de Conclusiones y recomendaciones consensuadas por el grupo redactor (p 128), que recoge 17 puntos, entre los que cabe destacar el desarrollo posterior que debería realizarse en materia de formación, información de calidad, organización y coordinación multisectorial.
Se publicó en noviembre de 2011 y, un año después, fue ratificado por unanimidad por el Consejo Interterritorial  del Sistema Nacional de Salud.  A partir de ese momento, la “puesta en práctica” de las recomendaciones quedaría en manos de las administraciones sanitarias autonómicas.
En 2014 la Sensibilidad Química Múltiple se introdujo en el anexo español del CIE 9, lo que supuso un nuevo paso adelante en el reconocimiento de esta dura enfermedad, y también el momento de que algunas Comunidades Autónomas, a instancias de las asociaciones de pacientes, dieran los primeros pasos en la atención de los pacientes con SQM y también en la formación de médicos y otros profesionales sanitarios.
Pero, ¿ha sido suficiente? ¿Qué avances se han producido? ¿Todas las Comunidades Autónomas se preocupan de la misma manera? ¿Cuales han sido los obstáculos en estos 10 años? ¿Cómo podrían superarse? ¿Qué retos tenemos por delante?
El día 19, CONFESQ presentará un mapa de los avances para la SQM en España hoy; evento inaugurado por la Directora General de Humanización y Atención al Paciente, Consejería de Sanidad, Comunidad de Madrid, Dña. Paula Gómez Angulo; además, con la Dra. Carme Valls podremos revisar el proceso de elaboración del documento de consenso y los nuevos conocimientos sobre esta enfermedad, homenajeando a las personas y grupos que participaron en la elaboración del mismo; El Dr. José Antonio Quevedo (SEMFYC) nos dará el punto de vista de la atención primaria con esta enfermedad, necesidades, obstáculos y retos; D. Ángel García Lacuesta presentará, junto a la trabajadora social de SFC-SQM Madrid, los avances realizados en la Comunidad de Madrid, un caso de colaboración y pequeños avances, y un análisis de obstáculos, Dña. María López Matallana (Confesq/ SFC-SQM Madrid) podrá dar la perspectiva de los pacientes: cómo es su día a día, qué dificultades se encuentran, cuáles son sus necesidades más acuciantes… y el trabajo de las asociaciones al respecto. Además, contaremos con la asistencia de médicos expertos, pacientes y asociaciones con los que analizar el camino andado y los retos de futuro.
¡¡Os esperamos!!