Scroll Top

Carmen Quintanilla recibe el II Premio «Empatía y Salud» por su labor en el reconocimiento de la Sensibilidad Química Múltiple

Carmen Quintanilla, política española dedicada al desarrollo de la mujer en el medio rural y presidenta de AFAMMER (Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural), fue reconocida con el II Premio «Empatía y Salud» realizado por la asociación SFC-SQM Castilla La Mancha en un emotivo evento celebrado en el Antiguo Casino de Ciudad Real.

Carmen Lozano, presidenta de la Asociación de Personas Afectadas por Encefalomielitis Miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple de Castilla-La Mancha (SFC-SQM CLM), inauguró el acto destacando los difíciles inicios del reconocimiento de la SQM y apelando a la empatía hacia quienes padecen esta enfermedad. Señaló la falta de comprensión que muchas veces sufren los afectados, subrayando la importancia del respaldo institucional y social.

El premio a Carmen Quintanilla llega en un momento clave, coincidiendo con el X Aniversario del reconocimiento de la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) como enfermedad en España. Este hito fue posible gracias a la labor legislativa impulsada por Quintanilla en 2014.

En su discurso, Quintanilla agradeció a Carmen Lozano por ser la inspiración detrás de la propuesta que logró el reconocimiento oficial de la SQM. “Este reconocimiento es muy especial para mí. En 2014 defendí la Proposición No de Ley en el Congreso para que la SQM fuera reconocida. Lo hice pensando en quienes habían cambiado radicalmente sus vidas y estaban aislados por la falta de reconocimiento, con un solo objetivo: que estas personas puedan ejercer sus derechos en salud y asistencia”, expresó emocionada.

Además del reconocimiento a Quintanilla, el evento destacó a Álvaro Cabañas, estudiante de Fisioterapia en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con una mención especial por su dedicación y sensibilidad hacia quienes viven con el Síndrome de Fatiga Crónica y SQM. Cabañas fue elogiado por su compromiso con la formación de futuros profesionales sanitarios más empáticos y conscientes de estas patologías complejas.

El evento reunió a numerosos asistentes que quisieron mostrar su apoyo a los premiados y a la Asociación SFC-SQM CLM, liderada por Carmen Lozano. Autoridades locales y regionales se sumaron para respaldar este importante momento.

María López Matallana, presidenta de CONFESQ, también intervino, destacando la importancia de seguir investigando y avanzando en el conocimiento de estas enfermedades y haciendo un repaso de los logros conseguidos desde 2014 en el reconocimiento de la SQM. Apuntaba: “hay un infradiagnóstico, la gente no sabe lo que le pasa y no hay médicos en todas partes que puedan saber y tratar”, además de indicar que desde CONFESQ “estamos luchando por conseguir protocolos de atención como el que tiene Castilla-La Mancha desde el año pasado, siendo actualmente siete las Comunidades Autónomas que lo tienen”.

Quintanilla, por su parte, renovó su compromiso con el bienestar de las personas afectadas por SQM, tanto desde AFAMMER como en su rol de Parlamentaria Honoraria en el Consejo de Europa. “La solidaridad es el valor que mejor refleja el respeto por la dignidad humana. Continuaré aportando a la igualdad, la inclusión y la visibilidad de los colectivos más vulnerables”, afirmó.

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, cerró el acto, destacando la necesidad de que más jóvenes como Álvaro Cabañas dediquen su formación a servir a los demás y agradeciendo el compromiso de Carmen Lozano y Carmen Quintanilla.