Scroll Top

CONFESQ SOLICITA A SANIDAD GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA

El  10 de septiembre de 2019, CONFESQ mantuvo una reunión con la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, concertada por mediación de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), entidad a la que pertenecemos desde su formación.
El objetivo fue solicitar la elaboración de “Guías de Práctica Clínica” para las patologías que representamos, reconocidas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
La necesidad de estas guías se ha hecho más acuciante a partir de que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS, Ministerio de Trabajo) haya elaborado su propia Guía para la Valoración de incapacidades temporales y permanentes, Guía de actualización en la valoración de fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, sensibilidad química múltiple y electrosensibilidad”, cuya primera publicación salió a la luz con grandes controversias, (principalmente por sus imprecisiones, falta de actualización, recomendaciones que pondrían en riesgo la salud de los pacientes y no haber contado con las valoraciones de pacientes y sobre todo de los médicos especialistas que las tratan) dándose la paradoja de que el primer documento procedente de un Ministerio en llegar a los médicos de Atención Primaria, no proceda del Ministerio de Sanidad, sino del Ministerio de Trabajo.
Afortunadamente, tras las movilizaciones de pacientes, y las muestras de rechazo de algunas sociedades médicas y un gran número de médicos, tanto de atención primaria como especialistas, el INSS accedió a retirar de la guía, de manera inmediata, los trastornos somatomorfos, que aparecían en la 1ª Edición, y a crear un comité que se encargaría de revisarla y actualizarla, que a fecha de hoy no se ha constituido.
La solicitud  de las “GUÍAS DE PRÁCTICAS CLÍNICAS” ha tenido una buena acogida por parte del Ministerio de Sanidad, comprendiendo la necesidad de nuestra petición y felicitándonos por la coherencia de los planteamientos y el trabajo coordinado entre entidades de pacientes. Ahora queda que en el Ministerio valoren la pertinencia y urgencia del trabajo que se les pide.
Invitamos a Sociedades Médicas, Fundaciones y otras entidades científicas a respaldar esta solicitud ante el Ministerio por medio de una carta dirigida a la Dirección General de Salud Publica del Ministerio de Sanidad  haciendo referencia al escrito presentado por CONFESQ con el nº de registro: E 201900100034051.
Por favor, enviar copia a info.confesq@gmail.com o el documento a entregar por registro y nosotros realizaremos la gestión.
¡Muchas gracias por vuestra colaboración!